Pasar al contenido principal

Gusinde, los Espíritus de la Patagonia Austral

En el MRM

Gusinde, los Espíritus de la Patagonia Austral

Publicado el 02/06/2017
La muestra es totalmente gratuita y estará abierta al público hasta el 31 de julio.

El lunes 5 de junio a las 18:30 horas se realizará la ceremonia de inauguración de la exposición temporal e itinerante "Los espíritus de la Patagonia Austral", que se presentará en el piso subterráneo del MRM.

La muestra recoge fotografías del sacerdote y etnógrafo alemán Martin Gusinde durante sus viajes por el extremo austral (1918-1924) y es la más extensa que se haya realizado en Chile de las fotografías captadas por el religioso. Con su ojo especialista, nos acerca a miembros de los pueblos kawésqar, selk'nam y yagán e incluye más de 140 fotografías tomadas por él, con placas de vidrio, y que se conservan en el Anthropos Institut de Alemania. La curatoría corresponde a Christine Barthe, encargada de los archivos de fotografía del Musée du Quai Branly de Paris, y al editor Xavier Barral.

Además, esta exhibición integra especialmente imágenes de la muestra “Buscando la mirada Kawésqar” del fotógrafo chileno Leopoldo Pizarro. Dicha obra es punto de partida de una investigación en proceso, que explora una manera de visualizar lo Kawésqar, a través de una perspectiva cercana. Su territorio, y la manera en que lo ven y habitan, surge de las lecturas y relecturas de sus relatos orales de viaje y de la convivencia con la comunidad Kawésqar de Puerto Edén.

Con la gestión de Verónica Besnier y la co-producción de Luis Weinstein, la exhibición cuenta con el financiamiento del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y del Departamento de Pueblos Originarios de la misma institución, así como de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, a través de la Subdirección Nacional de Museos, junto al apoyo del Instituto de Cultura Francés, el Goethe Institut, y la empresa Enap.

La muestra es totalmente gratuita y estará abierta al público hasta el 31 de julio.