Alfonso Cárcamo, artesano de origen Kawésqar

En el patio del Museo

Alfonso Cárcamo, artesano de origen Kawésqar

Publicado el 21/04/2017
El escultor local trabaja en la elaboración de una canoa de lenga y su trabajo puede ser admirado por todos quienes visiten nuestra institución.

Gran interés ha causado en nuestros visitantes la obra del escultor en madera Alfonso Cárcamo, que se encuentra construyendo una canoa kawésqar en el patio del Museo Regional de Magallanes, utilizando las técnicas ancestrales que le fueron heredadas por sus antepasados, ya que él es descendiente de este pueblo originario que habita ancestralmente en las enormes extensiones del archipiélago patagónico.

La embarcación es de lenga y tiene las mismas dimensiones indicadas en los registros históricos correspondientes a 5 metros de longitud.

El trabajo de Alfonso comenzó en el mismo instante en que seleccionó el árbol con el cual iba a fabricar la canoa, el que fue trasladado al parque patrimonial del Museo Regional de Magallanes.

El proceso para dar forma a la embaración lleva alrededor de dos meses y en primer lugar debe quemar parcialmente la canoa para eliminar la resina y los líquidos que contiene. Este fue el momento que más expectación generó en la comunidad, que tras visitar el palacio Braun Menéndez se enfrentaron a este espectáculo que era exclusivo de aventurados viajeros, o por parte de la misma colectividad Kawésqar.

La canoa poseerá detalles decorativos para darle realce y para su elaboración contó con el apoyo de la Unidad de Asuntos Indígenas del Consejo de la Cultura en Magallanes. Este trabajo muestra de manera directa el apoyo del Museo Regional de Magallanes a las iniciativas que busquen realzar la memoria y las tradiciones de nuestros pueblos originarios.