Mujeres de ayer y hoy en Magallanes; revelando historias y derribando mitos

En el piso zócalo del Museo

Mujeres de ayer y hoy en Magallanes; revelando historias y derribando mitos

Publicado el 21/04/2017
Exposición estará hasta el 30 de abril en el MRM

Queridos usuarios/as, queremos recordarles que son los últimos días para visitar la muestra "Mujeres de ayer y de hoy en Magallanes; revelando historias y derribando mitos". La muestra estará abierta a público hasta el día Domingo 30 de Abril, en el piso subterráneo del MRM.

Esta muestra temporal fue inaugurada en el mes de marzo, y tenía como objetivo primordial desarrollar en lenguaje expositivo una propuesta que releve el rol de las mujeres en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, incluyendo aspectos históricos, culturales, sociales, y económicos, principalmente a través de las colecciones del Museo Regional de Magallanes.

¿Cómo se puede estar en la historia y tener poco reconocimiento a la vez? - La duda y/o la interrogante, como motor de búsqueda.

Esta pregunta, aparentemente irreconciliable, es lo que puede explicar el rol de algunas mujeres que estuvieron en momentos claves de la historia regional y que luego no fueron reconocidas o cayeron en el olvido. Iniciamos entonces un proceso de reflexión con el equipo de trabajo, desde la certeza de constatar que el propio MRM en su guión expositivo narra los hechos desde una mirada amplia y general, con escasos acentos que permitan visibilizar en forma diferenciada el rol de hombres y mujeres, en distintos procesos históricos y cómo a su vez, la representación de lo femenino y su manifestación en la selección de objetos de las colecciones, tiende a ser muy restringida, enfocada en la representación de funciones, y con meras descripciones.

A raíz de éstas reflexiones surgieron muchas preguntas, que están plasmadas en la muestra. A continuación compartimos algunas de esas preguntas, junto a imágenes de mujeres importantes para la historia y el desarrollo social y cultural de la región, con la intención de motivaros/as a conocer los contenidos de la exhibición.

¿Cómo era la vida de las mujeres en la prehistoria?

¿Cómo era la vida de las mujeres canoeras?

¿Cómo era la vida de las mujeres cazadoras?

¿Venías mujeres en los viajes de exploradores, científicos y aventureros?

¿Quiénes fueron las primeras chilenas que llegaron a la región?... ¿por qué venían?..

¿Magallanes tuvo alcaldesas?...quiénes fueron?...¿quién fue la primera Intendenta? ¿quién fue la primera diputada? ¿cuántas concejalas hay por comuna?...¿cuántas gobernadoras?...¿cuántas directoras de servicios?

¿Cuántas calles, pasajes y avenidas tiene la ciudad de Punta Arenas?...y de esa cifra… cuántas llevan nombre de mujer… y cuántas nombres de hombre?

¿Cuántos monumentos públicos de la ciudad están centrados en resaltar a mujeres como personajes históricos relevantes?