Esteban Scarpa

El hombre detrás de la cámara

Esteban Scarpa

Publicado el 16/06/2016
Retrato íntimo de Esteban Scarpa; un inmigrante en tierras magallánicas.

El Museo Regional de Magallanes tiene en exposición la muestra temporal "Scarpa; el Hombre detrás de la Cámara", que pone en valor la figura del destacado fotógrafo Esteban Scarpa Covacevic, cuyo legado está depositado en el Museo Regional, con más de 40.000 fotografías de la ciudad de Punta Arenas mayoritariamente, en las primeras décadas del siglo XX.

Esta exposición, busca por sobre todas las cosas relevar la figura de Scarpa, su historia personal y familiar, sus intereses y aficiones, así como su sentido de la solidaridad, que lo impulsaron a ser parte de múltiples causas benéficas, las que por cierto, también dejó registradas a través de fotografías y películas.

Los diarios de vida y objetos personales sirvieron para montar una exposición, que transita desde su llegada a la zona, hasta sus últimos años de vida, destacando el enorme aporte de Scarpa como colaborador de las más variadas obras e instituciones. Sus narraciones personales que relatan su participación en hechos de importancia en la historia de Magallanes, como la solicitud de supresión de la aduana, o la masacre de la Federación Obrera de Magallanes, tragedia en la que se ve involucrado en su calidad de voluntario de la 1a. Compañía de Bomberos, y como miembro de la Cruz Roja, y que surgen como inéditos relatos que acompañan los hitos más importantes de ésta muestra.

EXPOSICIÓN

Se trata de una muestra que combina objetos, fotografías y filmografía de Esteban Scarpa, en una síntesis biográfica, de corte intimista, cercano, y que propone al visitante recorrer los diferentes periodos de su vida.

La exposición reúne más de 100 elementos, entre los que se incluyen 59 fotografías, 55 piezas (entre medallas, diplomas y uniformes), un cortometraje y objetos que muestran el desarrollo profesional del fotógrafo.

La exposición está organizada en cinco grandes ejes temáticos:

-Llegada a Punta Arenas y su labor social, ejemplificada como Bombero.

-El boxeo y sus condecoraciones personales.

-Su filmografía.

-Su labor en la Cruz Roja.

-La fotografía, su labor como fotógrafo.

La muestra estará abierta a público hasta el domingo 31 de Julio, en las depedencias del piso subterráneo del Museo.