Pasar al contenido principal

Vida y muerte de la imagen.

Hasta el 03 de julio.

Vida y muerte de la imagen.

Publicado el 22/05/2015
Alberto Aguilar dictando la charla
Alberto Aguilar dictando la charla
La historia de la mirada en Occidente.



En este curso, analiza la investigación realizada por el historiador y teórico del arte francés Regis Debray respecto a la imagen y la mirada. Comenza estudiando las relaciones y diferencias de la mirada religiosa, la mirada artística y la mirada de la videosfera en la época de los medios de comunicación de masas.



La imagen en épocas pretéritas era la presencia misma de lo sagrado. La imagen religiosa no era una imagen para ser contemplada estéticamente, sino en el que se percibía la presencia directa de lo divino. Por ende, estar frente a una imagen de este tipo implicaba un recogimiento.



Cuando entramos en el Renacimiento europeo se produce un giro. Comienza la época del arte. La existencia precede a la esencia. En el arte, aunque se represente una imagen sagrada, en verdad el sentido último es ser un objeto de contemplación. Y en el que se juega la personalidad del autor. Con el arte se busca la subjetividad. No sólo del autor sino también de quien contempla. Lo importante ya no es Cristo o Moisés, sino quien lo pintó y cómo.



Luego entramos directamente a la época de la videosfera, como la llama Debray, en la cual aparecen los grandes medios de comunicación de masas y la imagen pasa de ser un objeto de culto y de contemplación a convertirse en información. Además que es planetario. El ícono de esta cuestión es cuando por ejemplo se transmiten las olimpiadas en el año 68 a nivela satelital y llega a todo el mundo. Y donde la importancia ya no está en la subjetividad del autor o la subjetividad de quien contempla, sino en la democratización y popularización de la imagen. No el elitismo y silencio frente al cuadro o incluso del cine (en su dimensión artística), sino la "convivencia" en torno a la televisión.

Estas charlas son dictadas por el señor Alberto Aguilar Cárdenas todos los días viernes, a contar de las 19:00 horas, en el Patio de Invierno o Hall Central del MRM. Las charlas se dictarán hasta el día 03 de Julio y son completamente gratuitas.

Recordamos a nuestros usuarios/as que la dirección del MRM es calle H. de Magallanes # 949, Punta Arenas.