Premio Nacional de Periodismo Faride Zeran

Publicado el 02/04/2015
Autoridades exponiendo su trabajo
Este 31 de marzo en el Museo Regional se realizó la campaña para rescatar aportes de mujeres en diversos ámbitos.

La Premio Nacional de Periodismo, la natalina Faride Zerán Chelech, fue la encargada de presentar la campaña intersectorial "Sin Mujeres no hay Historia: de la oscuridad del olvido a la luz de los espacios públicos".

El programa fue lanzado este martes 31 de marzo, a las 11:00 horas, em el Museo Regional de Magallanes, con una exposición de la connotada periodista, escritora, editora y actual Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de Chile.

La iniciativa surge de un compromiso sectorial de Cultura en la Mesa Prio (Plan Regional Igualdad Oportunidades), de Magallanes, al que se suman el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), las secretarías regionales ministeriales de Gobierno y Vivienda, la dirección del Museo Regional de Magallanes, la Revista FEM Patagonia y la Carrera de Pedagogía de Historia de la Umag.

Su objetivo es, en el marco del mes de la mujer y del cumplimiento en diciembre del 2015 de los 70 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral, rescatar del olvido a mujeres magallánicas de distintas condiciones, oficios, profesiones y ámbitos de vida, que hayan contribuido al desarrollo regional.

Se trata de un gesto justiciero y democrático que implicaría un importante cambio cultural y en el que pueden participar todas y todos quienes sientan deuda de gratitud y reconocimiento hacia alguna mujer de nuestra región, que merezca ser reconocida públicamente por toda la comunidad a través de la publicación de sus historias de vida y, de ser propuestas para nombrar las calles y espacios institucionales o públicos.

Las entidades organizadoras invitaron a las familias magallánicas, a las organizaciones sociales, vecinales, organismos gremiales, instituciones culturales, etc., a hacerse parte activa de esta iniciativa, rescatando del olvido a todas aquellas mujeres que en distintos puntos de la zona han jugado un rol importante en la construcción de la región que hoy somos y de la que soñamos para nuestros hijos e hijas.