Pasar al contenido principal

"EDUCACION EN EL SIGLO: EL ROL DE LOS MUSEOS" fue el tema de reflexión que convocó ésta actividad, durante los días 09 y 10 de Octubre, en la ciudad de Porvenir.

Cuarto Encuentro Binacional de Museos de Patagonia Sur-Sur

"EDUCACION EN EL SIGLO: EL ROL DE LOS MUSEOS" fue el tema de reflexión que convocó ésta actividad, durante los días 09 y 10 de Octubre, en la ciudad de Porvenir.

Publicado el 14/10/2014
Participantes de la actividad
En la ciudad de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, Chile, durante los días 09 y 10 de Octubre del año 2014, se desarrolló el IV° Encuentro Binacional de Museos de Patagonia Sur_Sur, en las dependencias del Museo Municipal "Fernando Cordero Rusque".

Como en cada ocasión, los encuentros de museos, establecen temáticas para organizar las ponencias y la reflexión en general; para el año 2014, la Red de Museos de Magallanes (REDMUMA), entidad responsable del evento propuso el lema "EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI: EL ROL DE LOS MUSEOS", y para ello, se invitó a destacados expositores que representan el quehacer museológico tanto de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, como a nivel nacional, y por cierto, de museos de las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego en Argentina, con el objeto de relatar las experiencias de las áreas educativas que han implementado en sus instituciones, o bien para presentar prácticas efectivas de apreciación de colecciones y exhibición, a través de la mediación que ejercen los equipos, con sus comunidades y público en general.

Es oportuno mencionar que el origen de los encuentros de museos se remonta al año 2005, época en que el Museo Municipal Virginia Choquintel, de la ciudad de Rio Grande, Argentina, dirigido en aquel tiempo por el Sr. Carlos Baldasarre propuso por primera vez crear una instancia de reunión entre los museos de la Patagonia, así como de reconocimiento a la labor museológica que desarrollaban, y por cierto, de reflexión e intercambio de experiencias y saberes, en el marco de acciones tendientes a fortalecer la integración cultural entre Chile y Argentina, como también la fraternidad entre comunidades.

En aquella época, se determinó relevante que cada año se desarrolle en un país diferente la jornada, es así, que al año siguiente Chile sería el anfitrión. Sin embargo, no es sino hasta el año 2012 que la Red de Museos de Magallanes retoma la gestión y organización del II° Encuentro Binacional de Museos de Patagonia Sur_Sur, en Punta Arenas, proponiendo a los asistentes un programa orientado bajo el eje temático "El Rol de los Museos en la Sociedad Actual".

Posteriormente, durante el año 2013 se desarrolló el III° Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur_Sur, nuevamente, en la ciudad de Rio Grande, bajo la responsabilidad de gestión del Museo Municipal Virginia Choquintel, quienes propusieron el lema "MUSEOS (MEMORIA+CREATIVIDAD)=CAMBIO SOCIAL", y fue en dicha ciudad donde la Red de REDMUMA retoma el compromiso de continuar impulsando estas jornadas, para brindar la continuidad necesaria en aras de un esfuerzo de integración de gran relevancia.

Igualmente, como ha sido habitual en estos tres últimos años, al concluir las jornadas y por unanimidad de los asistentes, se ha distinguido una ciudad y a un país como anfitrión para el año 2015.

En este marco general y teniendo presente la destacada participación de los museos fueguinos desde el origen de las jornadas, así como la falta de visibilidad de la ciudad de Ushuaia como actor protagónico de las mismas, es que la comisión organizadora ha recogido el deseo y sentir de las delegaciones chileno-argentinas, para proponer a la ciudad de Ushuaia, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina, como anfitriona del V° Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur_Sur, actividad que se desarrollaría durante el mes de noviembre del año 2015.