3er Concurso de Pintura Escolar Teraike 2014

Concurso de Pintura

3er Concurso de Pintura Escolar Teraike 2014

Publicado el 10/07/2014
Gráfica del encuentro con fotografía de paisaje
La empresa patagónica Teraike S.A. está convocando a niños y jóvenes de enseñanza básica y media de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a participar en la tercera versión del Concurso de Pintura Escolar Teraike.

En esta oportunidad, el Concurso persigue motivar a los estudiantes a rescatar en una pintura a los personajes que, hasta el Siglo XVIII contribuyeron a la historia y al crecimiento de la región. Los organizadores plantean que la región, incluso desde antes que Hernando de Magallanes recorriera el Estrecho, ha estado llena de personajes, desde grupos étnicos hasta corsarios, que han sido importantes para generar el interés que hasta hoy esta zona despierta en todo el mundo.

Según lo indicado por María Angélica Lapostol, Gestora Cultural y Coordinadora General del Concurso, "lo que buscamos es que los niños y jóvenes pinten a estos personajes, para lo cual queremos que se hagan asesorar por el profesor de arte y el de historia de su establecimiento". Añadió que la técnica a utilizar es mixta, puede ser en pintura acrílica, témpera, acuarela, tinta, pastel, lápices de cera, lápices plumones, o bien distintas técnicas en un soporte tamaño ¼ hoja mercurio o 40 x 60 cms.

Respecto a las obras, es indispensable que lleven al reverso todos los datos del autor o autora, tales como teléfono, email, dirección, edad, curso y colegio, ciudad, nombre, teléfono y correo electrónico del profesor de arte y del de historia, y una breve reseña del personaje elegido.

Para la entrega hay plazo hasta el viernes 12 de septiembre. En este punto María Angélica Lapostol recalca el importante respaldo de la Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, debido que los estudiantes de localidades apartadas podrán entregar sus obras en cada una de las Capitanías de Puerto de la región, y los de Punta Arenas, podrán hacerlo directamente en el Museo Regional de calle Hernando de Magallanes 949.

Las bases pueden ser consultadas en la página web www.concursopinturateraike.cl además de los afiches y trípricos que se enviarán a todos los establecimientos educacionales de la región.

"Nos interesa tener una alta convocatoria. A través de este concurso estamos buscando que los niños y jóvenes se interesen por su región, conozcan su historia y generen un mayor sentido de pertenencia, por lo que los invitamos a enviar sus trabajos", señaló María Angélica Lapostol.

La premiación se efectuará el viernes 03 de octubre en el Museo Regional, donde se montará una muestra con los mejores trabajos, que permanecerá abierta hasta el 19 de octubre. Respecto de los premios, Lapostol señaló que habrá tres categorías: una de primero a cuarto año básico; otra de quinto a octavo, y la tercera que incluye alumnos de enseñanza media, para los cuales hay atractivos estímulos aportados por Teraike que incluyen IPod, cámaras fotográficas digitales, materiales para pintar y talleres de pintura para los ganadores y menciones honrosas. El premio Armada de Chile consiste en una navegación por el Estrecho de Magallanes para los premiados en todas las categorías.

Asimismo, este año se agrega el premio del Club Andino de Punta Arenas, para los ganadores de las categorías de 5º a 8º básico, consistente en clases de esquí por cinco días para los ganadores, lo que incluye facilitación de implementos, más colación diaria y transporte desde y hacia el club.

El Tercer Concurso de Pintura Teraike cuenta con el patrocinio de la Armada de Chile, SEREMI de Educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Museo Regional de Magallanes.