Exhibición de documental "CIUDAD MANTIZA"

En el Museo Regional de Magallanes

Exhibición de documental "CIUDAD MANTIZA"

Publicado el 18/06/2013
Gráfica de la actividad
Este trabajo que tomó dos años de realización muestra la historia del grupo musical magallánico.

Este viernes 21 de Junio a las 19:00 hrs. en el Museo Regional de Magallanes se mostrará en público un documental que retrata la historia de MANTIZA, una banda que trabajó durante diez años en la Región de Magallanes y dejó una discografía que contribuyó a abrir el espectro de la música de la Zona Austral de Chile. Con distintas formaciones siempre encabezadas por Cristian Ponce, MANTIZA publicó 6 trabajos, entre ellos "EL REFUGIO" (1995), el primer disco de Rock editado y promocionado en un formato profesional en la región, y "EL FIN DEL HORIZONTE" (2002), la primera Banda Sonora compuesta especialmente para una Película Magallánica de ficción.

MANTIZA introdujo al espectro musical local influencias como el Dark, New Wave, Grunge y Electrónica, al mismo tiempo que planteó una propuesta visual y escénica desconocida hasta ese momento en su natal Punta Arenas.

El documental "CIUDAD MANTIZA" es el producto de casi dos años de trabajo de entrevistas, búsqueda y recopilación de imágenes y edición, labor llevada a cabo por Rafael Cheuquelaf (actual integrante del dúo electrónico LLUVIA ACIDA y miembro fundador de MANTIZA). Contó además con el apoyo del ex productor de la banda Jaime Ponce. Entregan su testimonio algunos de sus ex integrantes y colaboradores, así como otros testigos del desarrollo de este proyecto musical, que apostó por un repertorio completamente original y marcó el inicio de un periodo especialmente creativo del Rock Magallánico.

La grabación de "Ciudad vacía", la canción de los créditos finales, volvió a reunir a Cristian Ponce (hoy radicado en Santiago) con Rafael Cheuquelaf tras 14 años de alejamiento. Para este último, "CIUDAD MANTIZA" es una historia de "Rock, Sueños y Sombras en el Confín del Mundo y no habla del Éxito y Fama, más bien de personas que solo alcanzaron a ver su espejismo desde el aislado lugar en que les tocó vivir, y que aún así, dejaron su huella. Es una suerte de testamento y un último esfuerzo para que este legado no caiga tan rápido en el olvido".