EXHIBICION RESCATE TUMBAS INDIGENAS

INAUGURACION

EXHIBICION RESCATE TUMBAS INDIGENAS

Publicado el 03/04/2008

Un panteón a la vera del cielo, 500 años de cultura funeraria. Durante años se habló de un mítico cementerio en la cima del Cerro Guido, hasta que un grupo de excursionistas descubre a mediados del siglo 20,en un túmulo de piedras, Restos humanos que saqueadores habían dejado expuestos a la intemperie. En 1993 Arqueólogos del Instituto de la Patagonia, ascendieron a esta cumbre, escarpada y difícil, tanto que cuesta imaginar el traslado de un cuerpo hasta su cima. Comprobaron y registraron someramente el entierro. Una nueva visita en 2005 permitió efectuar mediciones, de las que se desprende la condición de entierro de mayor altura en la región. En 2008, con el auspicio del Gobierno Regional se pudo realizar sondeos que arrojaron el descubrimiento de 7 individuos y un pequeño sector intacto, los fechados radiocarbónicos indican que las depositaciones ocurrieron entre 1.100 y 450 años atrás. Durante este último trabajo se descubrieron otros chenques de menor altura y se recabó información de otros emplazados en distintos cerros de la provincia. Los resultados serán expuestos y publicados en las actas de las VII Jornadas de Arqueología de la Patagonia|en el congreso de Arqueología (Ushuaia en Abril 2008) La exhibición estará abierta hasta el 15 de Abril, en las nuevas salas del Zocalo del Museo regional de Magallanes.