MÓNICA BENGOA EN PUNTA ARENAS

Publicado el 19/07/2010
La desatacada artista visitó nuestra ciudad la semana pasada y sostuvo un encuentro con la comunidad, en el Museo Regional de Magallanes

Mujer de 41 años, de rasgos delicados, de carácter inquieto y voz suave, con un enorme talento. Son palabras que ayudan a definir a ésta artista visual que ha sido reconocida en Chile y en el extranjero, participando en eventos tan connotados como la Bienal de Venecia (Italia). En un encuentro organizado por la Dirección Regional de Cultura, con el apoyo de la Universidad de Magallanes, y el Museo Regional de Magallanes, se desarrolló el pasado jueves 16 de julio, a las 19.00 horas, una charla abierta a la comunidad de Punta Arenas, con la idea de hacer un recuento de sus experiencias y una retrospectiva de su carrera. Esta actividad denominada "El fieltro como soporte para un nuevo ejercicio óptico", se enmarca como una iniciativa que cuenta con el patrocinio del Proyecto Bicentenario de Fomento a la Creación de Excelencia", que permitió generar un diálogo por más de dos horas, frente a una cincuentena de personas, quienes pudieron apreciar sus propuestas, su metodología y conceptos, en una panóptica que cruzó desde sus trabajos en cardos a gran escala (murales), incluidas las servilletas de papel y claro, ésta última apuesta...los fieltros, que se constituyen en verdaderas maquetas. Ello, porque su investigación artística ha establecido un proceso de trabajo en torno al problema de la expansión material del espacio privado, utilizando estrategias de transferencia de imágenes fotográficas hacia grandes murales, estableciendo así puentes de intercambio material con otros medios y soportes, invirtiendo estrategias formales provenientes del dibujo y la pintura, incluyendo el uso de variados objetos. Valga señalar que su carrera como artista visual se ha desarrollado tanto en Chile como en el extranjero, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en bienales y proyectos organizados por curadores locales e internacionales, así como también en proyectos autogestionados. (para mayor información consultar página web www.monicabengoa)