Exposición sobre aviador Franco Bianco

Exposición sobre aviador Franco Bianco

Publicado el 08/05/2012
Fotografía con el avisador Franco Bianco en el balcón saludando
Homenaje a Franco Bianco. Archivo Fotográfico Museo Regional de Magallanes – Colección Esteban Scarpa.
Muestra está dedicada a difundir la proeza que protagonizó en 1936 que es considerada un hito dentro de la aviación regional y nacional.

El domingo 07 de junio de 1936 Franco Bianco realizó una gran proeza al unir por primera vez el trayecto de Punta Arenas - Puerto Montt en vuelo directo sin acompañante, travesía que se logró en 9 horas y 45 minutos, en su avión Saturno. Luego de aterrizar en Chamiza, Puerto Montt, prosiguió a Santiago. Su hazaña fue considerada como un triunfo de la aviación regional y nacional, puesto que significaba romper el aislamiento de la Región de Magallanes.

El Saturno había despegado desde la base aérea Bahía Catalina a las 07:30 de esa mañana del 07 junio, donde fue despedido por lo jefes de la aviación local y amigos. La aeronave era un avión Miles Hawk de 130 hp, monoplano de ala baja, que podía desarrollar velocidad crucero de 190 a 210 km por hora y una máxima de 240. Considerando la distancia entre Punta Arenas y Puerto Montt, de unos 1.600 kilómetros, el Saturno fue equipado con estanques suplementarios de combustibles en el espacio destinado al copiloto, hasta un total de 340 litros que le permitirían 12 horas de vuelo.

El audaz piloto llevaba como alimento chocolate, galletas y medio litro de agua. Bianco vestía un equipo de cuero forrado para defenderse del intenso frío de las alturas y calefacción eléctrica para los pies y manos. Por si tuviera que aterrizar en la Cordillera confiaba en su avión, que podía maniobrar en menos de 100 metros y, por si hubiese necesidad, llevaba un cuchillo campesino, como lo que se usaban en las estancias, para sacrificar algún huemul o venado cordillerano.

Su aterrizaje sin novedad en Chamiza se produjo a las 17:15 hrs. de ese mismo día y fue transmitido desde Puerto Montt a Punta Arenas para ser comunicado a través de la broadcasting de la época (radioemisoras) y teatros de la comunidad. En los cines de la época, tanto en las funciones de matinée, vermouth y noche, el público aplaudió con indescriptible alegría la noticia. Al arribar a Santiago, fue recibido por el Presidente Arturo Alessandri Palma y la proeza fue destacada en la editorial de El Mercurio.

Franco Bianco nació el 28 mayo de 1909 en Punta Arenas. Sus padres fueron Serafino Bianco y Marina Bianco, y tuvo tres hermanos: Italo, Carmen y Laura. Fue casado con María Teresa Fernández y murió el 03 de febrero de 1964 en su ciudad natal.