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Conservar y catalogar: dos acciones relevantes, en relación a la gestión patrimonial que hacen los museos

Personal del museo realizando contenedores de conservación para documentos

El MRM ha estado cerrado a público desde el 31 de marzo pasado, debido a las obras de restauración exterior del edificio. En éste período nos hemos abocado a diversas tareas vinculadas al manejo integral de nuestras colecciones, lo que incluye labores de mantención, así como la implementación de medidas de conservación preventiva, el registro digital, y la catalogación, ya sea que estas labores las realicen nuestros funcionarios o bien se desarrollen con el apoyo y la asesoría de profesionales y expertos.

Es así, por ejemplo, que se ha iniciado la revisión completa de los inventarios de la Pinacoteca del MRM, y las colecciones que integran la Biblioteca Patrimonial. Además, contamos con la presencia de Maria Eugenia Van de Maele, restauradora y conservadora, quien se encuentra efectuando un levantamiento crítico de las condiciones de conservación interior del Palacio Braun-Menéndez. Este informe resulta fundamental, ya que nos permitirá conocer los agentes causales del deterioro en pavimentos (distintos tipos de pisos o suelos), en los muros, cielos policromados, y papeles murales, y nos aportará una orientación técnica específica, en relación a las futuras intervenciones de recuperación y restauración.

De ésta manera, en silencio y momentáneamente con las puertas cerradas al público, el MRM continua abocado a su labor principal, como lo es la gestión del patrimonio que custodia, a través de la investigación y la documentación de sus colecciones. Todas estas acciones se orientan finalmente a un gran objetivo: el conocimiento, la valorización y la preservación del patrimonio cultural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Queremos también aprovechar éste espacio para agradecer a la comunidad su disposición para comprender la importancia de éstos trabajos, sin duda alguna sus opiniones, consultas, y sus felicitaciones son un aliciente en la perspectiva del mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que brindamos a nuestros usuarios y usuarias.

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