Pasar al contenido principal

Mirando el pasado en formato 9 x 13: las tarjetas postales en Magallanes

En el zócalo del Museo Regional de Magallanes se inauguró la exposición “Mirando el pasado en formato 9 x 13: las tarjetas postales en Magallanes”, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultura y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2018.

La muestra es el resultado de una investigación realizada por los historiadores Dusan Martinovic y Ernesto Fernández de Cabo, con el fin de recatalogar la colección de tarjetas postales que tiene el museo, que asciende a unas 800 unidades, todas editadas en Magallanes.

 “Mirando el pasado en formato 9 x 13: las tarjetas postales en Magallanes” no sólo exhibe imágenes, sino también permite la muestra de cámaras fotográficas antiguas y herramientas utilizadas en la confección de tarjetas postales.

La segunda etapa de este proyecto consiste en la confección de un libro que detalle la biografía de los editores de tarjetas postales, que son más de 20.

La exhibición, recorrerá varios establecimientos educacionales para impartir este conocimiento y dar a conocer el Magallanes de épocas pasadas, para cautivar a los jóvenes y hacerlos interesarse en la historia regional de una forma visual y dinámica.  Este proyecto contempla tarjetas postales de 1898 a 1960 y, sin embargo, los historiadores recalcan que las fotografías no necesariamente se refieren a “la edad” de las postales porque antes se compraban fotografías antiguas para hacer postales. Por eso esto mismo, la identificación de los años se vuelve compleja.

La exposición, que debutó ayer, se mantendrá hasta fines de septiembre, y podrá ser visitado de miércoles a lunes, de 10,30 a 14 horas, con ingreso liberado.

Postales
Cámara fotográfica de gran formato
Lámina explicativas de la exposición.
Ernesto Fernández de Cabo, Dusan Martinovic, Seremi de Cultura Katherine Ibacache Calderon, Directora MRM Paola Grendi Ilharreborde
Invitados observando la exposición
Negativos y postal
Anverso de una postal