Pasar al contenido principal

Vínculos de parentesco y poder de la familia Braun Menéndez

Solapas secundarias

Los creadores de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego


José Nogueira fue uno de los primeros colonos de Magallanes, y reunió una de las grandes riquezas de la región con la caza de lobos marinos, el comercio, la habilitación de naves y la ganadería.

Estableció vínculos de amistad, negocios y de parentesco con los Braun, por medio de su asociación con Mauricio y su casamiento con Sara en 1886.

Nació en 1845 en Portugal en una familia de escasos recursos. A los doce años se embarcó como grumete y viajó por diferentes ciudades.

En 1866 desembarcó en Punta Arenas, en ese entonces una aldea con pocos habitantes. Fue uno de sus primeros colonos extranjeros.

El portugués aprovechó la libertad de explotación de materias primas y aprendió el oficio de la navegación austral para dedicarse a la caza de lobos de dos pelos en el archipiélago fueguino.

Vendió sus cueros en mercados europeos, con lo que acumuló capital suficiente para operar como empresario independiente e incursionar en otros rubros claves para la vida cotidiana en Punta Arenas:

  • Habilitador de naves: Nogueira aprovisionaba embarcaciones y cobraba un porcentaje de la ganancia. Las principales fueron las expediciones loberas y de mineros en la explotación de yacimientos auríferos en Tierra del Fuego.
  • Fletamento y cabotaje: desde 1876 aumentó su flotilla para transporte gracias a la intensa actividad minera magallánica y a la importación de ovejas de las islas Malvinas desde 1877.
  • Casa de comercio: proveía de víveres y artículos navales a otros loberos y expedicionarios.
  • Estanciero y criador de ovejas: En 1890 consiguió la concesión de arrendamiento de 1.300.000 hectáreas de campos pastoriles en Tierra del Fuego por parte del gobierno. Con esa asignación se convirtió en el mayor ganadero ovino regional y sentó las bases de un verdadero imperio pastoril en el sur de América.
  • Explotación de yacimientos auríferos mediante la creación de dos sociedades.

Sara Braun: unión con la familia Nogueira

En 1893 Sara Braun tomó el control de los negocios ganaderos, comerciales, navieros e industriales de José Nogueira, después de la muerte del pionero José Nogueira en Arequipa. Así se transformó en la única mujer empresaria de Punta Arenas.

Hermana del estanciero Mauricio Braun e hija del comerciante Elias Braun, su unión matrimonial se extendió por sólo 6 años, pero ligó dos grandes fortunas de la región.

Ella consolidó la concesión de 1.300.000 hectáreas de tierras conseguidas por su esposo en 1890, a través de las siguientes acciones:

  • Conformación de una compañía ganadera para la estancia. Para ello se asoció con Peter H. McClellan un rico comerciante inglés, gerente de la casa Duncan, Fox & Co, y recibió el apoyo de su hermano Mauricio.
  • Creación de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego en 1893. Entre sus primeros accionistas estaban: Sara Braun, Mauricio Braun, José Menéndez, Elías H. Braun, Gustavo A. Oehninger, Guillermo Wilms, y Ramón Serrano. Esta sociedad reunió los capitales de Nogueira y Mauricio Braun y los asoció con otro controlador de estancias: José Menéndez.

Se constituyó así la mayor empresa ganadera de la Patagonia, que agrupó el millón de hectáreas concedidas a José Nogueira y las 300.000 de Mauricio.

La empresaria también adquirió nuevas tierras en Chile y Argentina para la crianza de ovejas y conformó la Sociedad Anónima Ganadera y Comercial Sara Braun en 1914.

Hizo importantes donativos benéficos lo largo de su vida, a instituciones como la Sociedad de Dolores y La Gota de Leche, la Liga de las Damas Católicas, la Cruz Roja, el Asilo de Huérfanos de Punta Arenas. Donó el pórtico de entrada al cementerio de Punta arenas y los terrenos para varios colegios. También colaboró con organizaciones de Viña del Mar y Valparaíso.

Pasado 1930 se trasladó a vivir a Viña del Mar, pues el clima era más favorable para su salud. Allí falleció en 1955, a los 92 años.

Temas relacionados