Pasar al contenido principal

Vínculos de parentesco y poder de la familia Braun Menéndez

Solapas secundarias

Mauricio Braun y Josefina Menéndez: unión de dos imperios


Mauricio Braun y Josefina Menéndez conformaron mediante su unión matrimonial una de las familias más acaudaladas y poderosas de Punta Arenas y de Chile.

Él representó la figura del emprendedor capitalista, con intereses que abarcaron el comercio, la industria naviera, el flete marítimo y las estancias ovejeras, al igual que la adquisión de grandes extensiones territoriales en la Patagonia chilena y argentina.

Trabajó desde los 10 años, primero para Guillermo Bloom encargándose de los mandados y del aseo de su local comercial, luego para José Menéndez y luego con José Nogueira.

Como ayudante de la casa comercial Nogueira y Blanchard, Braun aprendió los pedidos de mercaderías, formas de pago, compra y venta de bienes y exportación de productos, y al poco tiempo se sumó a esta firma.

A los 25 años, Mauricio emprendió negocios por su cuenta con el respaldo de Nogueira, entre los que se contaron expediciones loberas y transporte de ovejas por mar.

En 1884 obtuvo su primera concesión de tierras para estancias hasta sumar cerca de dos millones de hectáreas:

  • Formó su primer establecimiento de 100.000 hectáreas en territorio argentino, en el margen sur del río Coyle en 1892.
  • Controló un poco más de 450.000 hectáreas en Última Esperanza, por medio de compras y arriendos.
  • En 1906 reunió 467.000 hectáreas en propiedad y 1.950.000 hectáreas en arrendamiento en Argentina como en Chile.
  • Adquirió la Sociedad Ganadera de Magallanes en 1910, con lo que incorporó 348.919 hectáreas a su patrimonio.

Unión con la familia Menéndez

En 1895 Mauricio Braun se casó con la hija mayor del "rey de la Patagonia", Josefina Menéndez Behety. Este vínculo posibilitó la asociación de las fortunas de ambas familias y abrió nuevas oportunidades de negocios.

En 1908 fusionaron sus casas comerciales bajo la denominación de Sociedad Anónima de Importación y Exportación de la Patagonia, Menéndez, Braun, Blanchard y Cía. Ltda., la que posteriormente se llamó Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.

Así reunieron los capitales de las tres familias más acaudaladas de la zona, Braun, Nogueira y Menéndez. La firma se convirtió en la empresa más importante del sur del continente y actuó como monopolio en la región.

Temas relacionados